Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 agosto 2009 5 28 /08 /agosto /2009 21:23
A menudo suele escucharse por diversos medios de comunicación la frase "Agro exportación"  e inclusive dentro de los ambientes de las Empresas azucareras se viene difundiendo la noticia de que se está preparando el camino para que lleguen a ser agro exportadores. ¿Qué es la agro exportación? ¿En que circunstancias se desarrolla? Y aun más, ¿Es ventajoso para los trabajadores del campo cañero?
Para entender este asunto es necesario saber que con el nuevo cambio de orden mundial que empezó a generarse con mayor ahínco en este siglo XXI (desde el año 2000) denominado GLOBALIZACIÓN, muchos países se vieron obligados a cambiar sus estructuras económicas, políticas de gobierno y hasta su forma cultural.
Tal es el caso de países vecinos como CHILE, COLOMBIA, URUGUAY, BRASIL, que tomaron la delantera en esta parte de la región sudamericana para adecuarse a este nuevo sistema o fenómeno transformador.
Nuestro país lamentablemente se quedó a la zaga, no se adecuó rápidamente a este gran cambio de nuevas perspectivas económicas y como consecuencia de ello trajo la incursión masiva de productos extranjeros de alta calidad, menor precio y con facilidades de pago a nuestros propios mercados, ocasionando un duro golpe para los productores industriales y agricultores peruanos, y trayendo consigo más desempleo y pobreza extrema.
La agro exportación es una de las oportunidades que vienen manejando los países andinos para poder enfrentar este nuevo ritmo económico con cierto éxito donde "el pez más grande se come al pez chico".
Debemos definir en términos sencillos que la agro exportación viene a ser la venta de productos agrícolas semi o industrializados a otros países, como: espárragos, ají pimiento, ají paprika, achiote, maíz, alcachofa, mango, limón, palta, lúcuma, café, etc.
Además la agro exportación es una oportunidad económica de poder estar inmersos en el mercado internacional como Estados Unidos, Europa, Asía, aprovechando de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado ultimamente el Perú, también esta situación se convertiría en un gran potencial generador de fuentes de empleos.
Por ejemplo en Lambayeque, tenemos la presencia de empresas como Agrícola San Juan de Chongoyape (cañera) y Masaris en Jayanca que están logrando ocupar un sitial económico de primer orden regional al exportar uvas de alta calidad orgánico y excelente textura.
La agro exportación trae los siguientes beneficios:
a) Descanso de los terrenos sembrados constantemente con un solo   producto (caña de azúcar)
b)  Permite la renovación de los terrenos.
c)  Erradicación biológica de plagas por cambio de cultivos alternativos.
d)  Demanda insatisfecha que cubrir en mercados internacionales.
e)  Genera mayores divisas al Erario nacional.
f)   Capacitación constante del personal, logrando su desarrollo profesional.
g)  Genera más empleo de mano de obra eventual en la zona o región.
h)  Se minimizan costos causados por el anterior producto.
i) El trabajador se ve mayormente beneficiado económicamente y laboralmente, por la prosperidad  de la empresa.
j)   Genera empleo sano y apto para mujeres, que antes eran discriminadas para realizar tareas agrícolas.
k)   Contribuye con la ecología y el medio ambiente de la zona.

Para exportar es necesario contar en primer lugar con los siguientes aspectos fundamentales:
Tener la capacidad de producción.-  Es decir si nos piden enormes cantidades de productos, tener la capacidad de producirlas.
Contar con un mercado externo.- Es primordial contar con un mercado donde colocar y/o vender los productos, pues sin ellos no habría razón de exportar.
Control de calidad.- Todo producto exportable debe contar con una certificación de control de calidad, ya que en esto radica la comercialización en los mercados internacionales.
Es muy loable saber que en algunas empresas azucareras, se viene experimentando y dando pasos agigantados para la agro exportación, para ello están dedicando cientos de hectáreas de terreno para realizar el cultivo alternativo reemplazando a la caña de azúcar, pues, como bien se ha demostrado hasta el cansancio que el producir hoy día tan solo un kilo de azúcar ya no es rentable, la prueba de ello es que el Perú desde muchísimos años atrás ya no exporta ni un solo gramo de azúcar por la sobre producción mundial y por el bajísimo precio de mercado.
Con la agro exportación de productos agrícolas alternativos, las empresas azucareras del Perú ingresan al sendero exitoso de la modernidad económica que generará un ingreso permanente de dinero que otorgará un gran beneficio económico social a sus trabajadores y lo que es más destacable que crearán mucha fuente de trabajo tanto para hombres como mujeres peruanos que hoy se encuentran desempleados. (Salvo otro mejor parecer)


 
Compartir este post
Repost0

Comentarios